Reglas de ORO

Las siguientes son las más importantes:


A.  REGLAS DE ORO

a.   
1.- Siempre que me detengo, vuelvo a Primera.
2.- El Embrague siempre se pisa AL FONDO.

3.- Primero Embrague al fondo, después mano al cambio.

4.- Primero Embrague al fondo, después piso el freno.

5.- Pongo Neutro saco Embrague.

6.- Saco Embrague pié al descanso.

7.- Todo movimiento entre pistas debe ser señalizado.

8.- Se señaliza hacia el lado al que le giras el volante.

9.- Debo estar en la Derecha para virar Derecha.
10.- Amarillo es para detenerse. Alcanzo a detenerme antes de la linea de detención?

11.- Ante semáforo amarillo, rojo o letrero Pare, ponga neutro pie al descanso y controle con freno.

12.- Tu pista es el paño del concreto… cuando te quieras mover deber Señalizar, Mirar espejo y Mover volante.

13.- Tu aura se expande a un metro alrededor del auto y te permite percibir el acercamiento al vecino.

14.- Mi mano izquierda está apernada en el volante y se mueve con volante hacia arriba=derecha y abajo=izquierda por encima del volante, con el talón de la mano en contacto con volante el que carga y presiona mientras mueve y controla.

15.- El auto se mueve hacia el lado que le gires el volante, sin importar si hacia adelante o hacia atrás.

16.- QUEBRAR: Girar el volante al tope, lo más rápido posible, en el sentido indicado.

17.- Viraje a la derecha: señalizo antes de 30 metros, bajo cambio a segunda, bajo velocidad a 20 km/h, me acerco a la línea del eje de mi calzada, avanzo hasta intersectar la vista con el eje de calzada de la nueva calle y giro volante hacia arriba una vuelta entera y luego lo traigo de regreso al punto centro.

18.- Viraje a la izquierda: Si vas en calle de un solo sentido, debes estar en la pista izquierda para virar a la izquierda y en la pista derecha para virar a la derecha. Si vas en calle de ambos sentidos, siempre debes estar en tu pista derecha para iniciar cualquier viraje.

19.- Cuando en subida esperando semáforo: Espera en neutro con el freno de mano puesto, relaja tus piernas… levantando embrague al punto en que vibra, empieza aceleración suave y bajando el freno de mano prosigue avance.

20.- Secuencia Salida de Escuela: Enciende motor y luces, quiebra y señaliza izquierda, cambio retroceso, piso freno y bajo freno de mano, suelto freno y retroceso, hunde embrague y frena cuando apuntado derecho al portón. Éndereza ruedas y señaliza izquierda, pone primera y con embrague avanza hasta subir portón y quedar mirando hacia la derecha. Cuando hay espacio en nuestra pista izquierda, entra levantando el embrague para que avance y haga el viraje cerrado en la pista izquierda.


B. 
OBJETIVO DE LOS CAMBIOS

a.   
Primera: para Poner en Movimiento. — Segunda: para Tomar Velocidad. — Tercera: para Aumentar la Velocidad. — Cuarta: para Mantener la velocidad en calles. — Quinta: para Mantener velocidad arriba de 50 K/h. .


C. 
COMO PASAR LOS CAMBIOS

b.   
Todos los cambios a partir desde el Neutro. Primera: Palma hacia mi pierna y adelante… Segunda: Palma hacia mi pierna y atrás… Tercera: Palma al centro y toque adelante… Cuarta: Palma hacia atrás Toque al centro y con un solo dedo derecho atrás… Quinta: Palma hacia el pasajero y adelante… Retroceso: (con auto totalmente detenido) Palma hacia el pasajero y atrás. 

C.  CUANDO PASAR LOS CAMBIOS

a.   
Estando detenido, sale en Primera. — A los 20 Km/h pasa a Segunda. — A los 30 Km/h pasa a Tercera. — A los 40 Km/h pasar a Cuarta. — A los 50 Km/h pasar a Quinta. 


D. 
PONER EN MOVIMIENTO

.   
Al poner el auto en movimiento, tu pensamiento debe ser: “Levando el embrague al punto en que se mueve… afirmo embrague… voy acelerando suave… sigo sancando embrague hasta afuera mientras acelerando… Es fundamental que tu mente tenga este pensamiento TODA vez que el auto se detiene. Debes mantener tu concentración… debes meterte en una burbuja donde solo existe el embrague y tu… Total concentración al poner en movimiento para evitar que el motor se apague.”.


E. 
COMPORTAMIENTO MENTAL

.   
Es fundamental que tires al asiento trasero cualquier ocurrencia mientras conduces, sea que te sorprenda, te asuste o lo que sea… Después que hayas estacionado, puedes analizar y recorrer esos hechos para sacar conclusiones,,, pero mientras el motor esté andando, nada de pensar ni analizar… tu concentración debe estar exclusivamente en CONDUCIR.


F.  
ATENCION AL CONDUCIR

.   
Mientras conduces tu mente debe estar puesta solamente en lo que debes hacer en la conducción en todo momento, sin pensar ningún otro asunto. El hecho de ponerse a pensar en algo familiar, trabajo, negocios, etc. es exactamente igual que cerrar los ojos y dejar el auto moverse a ciegas. En TODO momento, tu mente debe estar colocada solamente en lo que debes hacer al Conducir el automóvil.


G. 
NORMAS GENERALES

a.  
Paño de Limpieza Mental: YO SOY TRANQUIL@, SEGUR@, CALMAD@, RELAJAD@, FIRME Y DECIDID@.  Esta frase debe sonar en su mente como un mantra, que se repite en forma continua.

b.  Las Clases Prácticas son siempre en el mismo horario. Clase faltada es perdida. Permitido intercambiar horarios.  Use Calzado CÓMODO para hacer clase Práctica. Use el mismo calzado cómodo en clases y en el Examen Municipal.

c.  
Los Celulares deben estar APAGADOS durante la Clase Teórica, Clase Práctica y en la Municipalidad durante el Examen. 

Respete Celular Apagado para Evitar Accidentes.


H.
ENLACES ÚTILES

  
APRENDA A CONDUCIR POR INTERNET: http://solucom.cl/aprenda Enseñanzas … http://solucom.cl/s

  Cuestionarios Online: www.educacionvial.clwww.conaset.clwww.rallytransito.cl .


Perfil del Conductor: YO SOY TRANQUIL@, SEGUR@, CALMAD@, RELAJAD@, FIRME Y DECIDID@.