SOFTWARE Centro Padres y Apoderados

Sistema Integrado Centro de Padres y Apoderados

Origen de la Idea

En el año 2010, siendo el Creador del SICPA (Contador, Corredor de Propiedades, Analista de Sistemas, Programador, Consultor Computacional y Técnico en Robótica) apoderado de su hijo en 5ºA, fue parte de la Comisión Revisora de Cuentas del CPA.
Al ver que todo se hacía “a la antigua, en papel y lápiz” tomó la iniciativa de Desarrollar el SICPA para atender a las necesidades de información y elaboración de Balance para Rendición de Cuentas.
Lo hizo y consiguió la aceptación de la directiva CPA y la Dirección del Colegio para traspasar a la Base de Datos los 485 alumnos.
Le hizo la capacitación a la Tesorera en el uso del SICPA para ingresar los Gastos y los Ingresos con el fin de elaborar el Balance Financiero a presentar en la siguiente Asamblea Ordinaria.
Ayudó a digitar datos acompañando a la Tesorera mientras lo hacía y escuchó comentarios como “hay gastos sin comprobantes”, “a veces uso el dinero de la Caja para mi compra del supermercado y cuando le pagan a mi marido la repongo” y “algunas personas de la Directiva CPA y el Director me piden préstamos para devolverlos a fin de mes”.

Motivación

Como el Colegio no tenía un Reglamento del CPA, el Creador del SICPA se ofreció a construirlo, para lo cual integró la Comisión Redactora del Reglamento CPA y tras estudiar las Normativas Legales y los Reglamentos CPA de otros colegios, tomó fragmentos para usarlos de modelo en base a lo cual construyó el Reglamento CPA del Colegio y lo incluyó en la página inicial del SICPA, para que todos los Apoderados lo puedan leer y tomar conocimiento de su funcionamiento.
Este Reglamento CPA fue impreso, anillado, firmado por la Comisión Redactora, los directivos CPA y el Director del colegio.
Cuando llegó la hora de la Asamblea Ordinaria, como parte de la Comisión Revisora de Cuentas, el Creador del SICPA pidió que se presente el Balance con los respectivos comprobantes y que se cuente el dinero en Saldo de Caja frente a la Asamblea.
La Tesorera del CPA (que había dejado de usar el SICPA), dijo que “todas las cuentas están bien registradas y los comprobantes junto con el dinero los tengo en casa, estando todo en orden”.
El Director del Colegio intervino diciendo que la Tesorera ya presentó su informe y que se pase al siguiente punto de la reunión, anulando la revisión de cuentas y el procedimiento establecido en el Reglamento CPA creado.
Ante esa demostración de colusión y complicidad, el Creador del SICPA se retiró sin mas que decir.

A quienes Perjudica

Esa situación produjo el descontento del Creador del SICPA y de la Asamblea, pero como la Directiva del CPA estaba coludida con el Director para los efectos de aprovecharse de los fondos manejados, todo quedó así en impunidad y se dio por terminada la reunión, beneficiando a los directivos del CPA y al Director del establecimiento, quienes regularmente se iban al Casino a jugar, comer y divertirse con los fondos por ellos manejados.
Prueba de ello es que el Director del Colegio se ganó una camioneta roja nueva, cero kilómetro, en una rifa del Casino, lo que fue de conocimiento público por publicidad del Casino.
Los perjudicados por esta mala gestión son los Sostenedores del Colegio, que de 485 alumnos en 2010 ha bajado a 240 en 2023 y sigue bajando debido al conocimiento público del vecindario sobre las malas prácticas de esa institución educacional.
También se perjudica a los vecinos que tienen que mandar a sus alumnos a otros colegios más lejanos donde haya honestidad.
Se perjudica también a los propios alumnos que tienen que soportar baños insalubres, sin puertas seguras en los baños (que los expone a violaciones) y sin muchas otras facilidades que se les podría brindar y que no se hace por la mala práctica CPA (que es una verdadera Mafia).

Qué se ha obtenido

Esta Directiva CPA y el Director del Colegio se “adueñaron” del CPA y hasta ahora todavía siguen en la misma práctica de esconder la información y de elegirse entre ellos mismos como directivos CPA, rotando en los cargos cada año para no soltar la “teta” de la que se siguen nutriendo.
Se hizo cambio de Director del Colegio y el nuevo director fue de inmediato absorvido en la misma práctica de su sucesor, manteniendo la situación hasta hoy, obteniendo un segundo ingreso por este concepto, acrecentando el descontento de los Apoderados que se han reducido a apenas 240 en el año 2023 y se van reduciendo cada año más.

Objetivos del SICPA

a) Hacer que el Reglamento CPA sea conocido por todos los Apoderados desde el momento de la matrícula del alumno/a,
b) que el dinero ingresado y gastado por el CPA sea de conocimiento de todos los Apoderados,
c) que cada uno de los Apoderados tenga acceso a su Informe Financiero Individual que le muestre lo que ha pagado y lo que debe,
d) que cada Apoderado tenga acceso al Balance que refleje los Ingresos y Gastos reales en todo momento,
e) que los Planes y Proyectos sean informados a todos los Apoderados apareciendo en el Informe Financiero y en el Balance,
f) que se aplique y se respete lo establecido en el Reglamento CPA en lo referente a la Elección Libre de Directiva cada dos años, con votación abierta en la que participen TODOS los Apoderados del Colegio, para terminar de una vez con la “mafia” que se adueñó del cargo por tantos años y
g) que la gestión de la Directiva CPA sea fiscalizada por las respectivas Comisiones de Cuentas y de Etica, para garantizar la Transparencia y correcto uso de los fondos recaudados por el CPA,
obteniendo la participación de todos los Apoderados, quienes gustosos van a cooperar en las iniciativas que benefician a sus pupilos que pertenerán a una institución educativa eficaz, sólida y transparente, de creciente prestigio en la comunidad.

Beneficiados

a) El primer beneficiado será el Sostenedor del Colegio al ver como aumenta su prestigio y su alumnado por la transparencia en la gestión y uso de los fondos recaudados para cumplir los Planes que beneficien a los alumnos.
b) El Centro de Padres y Apoderados al obtener más recursos por la participación bien informada de todos los Apoderados del Establecimiento, para cumplir con los Planes y Proyectos establecidos al comienzo del año escolar.
c) Los Apoderados que tendrán a su alcance toda la información de sus aportes y la transparencia en la información del cumplimiento de los Planes y Proyectos trazados.
d) Los Alumnos del establecimiento quienes recibirán los resultados de las buenas iniciativas propuestas por ellos mismos como necesarias para tener una mejor estadía dentro de su jornada estudiantil.
e) La Dirección del colegio a través de la transparencia y supervisión de todos los Apoderados y Alumnos que ayudarán a hacer con que el establecimiento sea cada día mejor.
f) La Comunidad en que se encuentre insertado el colegio, ya que tendrán un excelente colegio cerca, facilitando su vida por la confianza en la gran gestión que allí se realiza.

Metas a lograr

Que todos los colegios, escuelas y entidades educacionales se beneficien del uso de este sistema, al implantarlo en su establecimiento desde el principio del año escolar, para que se impulsen como catapultados al año 2024 haciendo el Cambio para Mejor en lo relativo a Transparencia, Buen Manejo y Orden.
Hagamos con que el Colegio sea un ejemplo a seguir por las familias que lo integran.